jueves, 9 de junio de 2011

Curso de Introduccion a la administración de proyectos, www.AgendaAcademica.com, Diego Fernando Cárdenas Rendón

CHARTER (ACTA) DEL PROYECTO
Información principal y autorización de proyecto

1.- Fecha:

Junio 9 de 2011

2.- Nombre de Proyecto:

“Procesamiento de los residuos sólidos para la protección del medio ambiente en la Institución Educativa Genaro León Municipio de Guachucal, Nariño (Colombia).

3.- Áreas de conocimiento:

1. Gestión del Alcance

2. Gestión de Tiempo

3. Gestión de Coste

4. Gestión de Recursos Humanos.

5. Gestión de calidad.

6. Gestión de comunicación.

7. Gestión de riesgo.

8. Gestión de integración.

4.- Área de aplicación, interesados del proyecto:

Directivos docentes, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres de familia. El proyecto involucra las áreas de gestión administrativa, comunitaria, académica y directiva.

5.- Fecha de inicio del proyecto:

Junio 9 de 2011

6.- Fecha tentativa finalización:

Diciembre 18 de 2011

7.- Objetivos del proyecto:

7.1- Objetivo General: Procesar la basura para la protección del medio ambiente en la Institución Educativa Genaro León, municipio de Guachucal Nariño (Colombia)

7.2. Objetivos Específicos

7.2.1-Recolectar información de los involucrados en el acopio y tratamiento de la basura en la Institución Educativa Genaro León, municipio de Guachucal Nariño (Colombia).

7.2.2-Diagnosticar la situación actual del problema en la Institución Educativa Genaro León.

7.2.3-Sensibilizar al personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y población escolar de la Institución Educativa Genaro León.

7.2.4-Recoger y clasificar los residuos sólidos procedentes de los diversas áreas de gestión de la Institución Educativa Genaro León.

7.2.6-Establecer perfiles de las diferentes clases de residuos sólidos que se generan en la Institución educativa Genaro León.

7.2.7-Proteger el medio ambiente mediante un modelo de educación ambiental basado en el reconocimiento, clasificación y gestión de los residuos sólidos al interior de la Institución Educativa Genaro León.

Descripción del producto:

Es necesario tener conocimiento de los volúmenes (clases) totales de los desperdicios producidos y de esta forma establecer una metodología adecuada para el procesamiento de los residuos sólidos que se generan al interior de la institución. Esto contribuirá al establecimiento de una cultura ambiental (valores ambientales, conservación, respeto e identidad), al aseo de la planta física de la institución y a un modelo de educación en ambiente sostenible.

El presente proyecto busca conservar y proteger el ambiente escolar de la contaminación producida por el manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de la población y de los diversos estamentos de la comunidad educativa.

Necesidad del proyecto:

Las actividades humanas debidas a los variados procesos existentes en el mundo moderno, dan lugar a la producción y acumulación de residuos sólidos. Gran cantidad de productos de uso diario, llegan a los hogares, instituciones, centros educativos o lugares de trabajo. En el caso particular de las instituciones educativas existen una gran variedad de estos materiales generados diariamente en las actividades escolares, principalmente durante la hora del descanso. Entre estos residuos pueden mencionarse: latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio entre otros. El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados, casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y los hogares arrojan diariamente enormes cantidades de papel, cartón, vidrio y materia orgánica. La proporción de los diferentes materiales varía, en el caso de la institución educativa Genaro León predominan el papel, los plásticos y los residuos orgánicos.

Restricciones:

Indiferencia de los involucrados en apoyar al desarrollo del proyecto.

Incumplimiento de entrega de los recursos económicos.

Incumplimiento del cronograma de actividades.

Supuestos:

Incorporar hábitos de acopio de los residuos en la población del municipio al capacitar a la comunidad educativa en el reciclaje de residuos sólidos.

Disponer de técnicas adecuadas en la recolección de la basura de la población producida por la población escolar.

Procesamiento de la basura para reciclaje de residuos y nuevos proyectos de inversión derivados de este proyecto.

Servir como modelo de educación ambiental para otras instituciones educativas de la región.

Prevenir enfermedades ocasionadas por un ambiente contaminado.

Generación de empleo con el reciclaje de la basura y los productos derivados de este proceso.

Identificación de grupos de interés (stakeholders):


Cliente(s) directo(s): Estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y administrativos de la institución educativa Genaro León.

Clientes indirectos: Áreas de gestión comunitaria, académica, directiva y administrativa

Aprobado por:

Esp. Hernán Palacios Arciniegas (Rector)

Firma:

Presentado por:

Esp. Diego Fernando Cárdenas (Coordinador)

Firma:

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